20-03-2019

“Gracias a los jardines municipales, todos los chicos de 5 años están escolarizados”

Ana Gnecco, Directora General de Jardines municipales.

La directora General de Jardines municipales, Ana Gnecco, visitó el programa “Mañana Sur”, que se emite de lunes a viernes a las 9 por FM SUR 88,9. Allí explicó los motivos de la creación de los seis jardines municipales que tiene la ciudad, al tiempo que valoró la política educativa de la administración local.

La funcionaria, clave en el esquema educativo de la secretaría que preside Ariel Domene, explicó que “los jardines municipales en Quilmes surgieron principalmente por una necesidad y gracias al intendente Martiniano Molina, que no solo escucha a los vecinos sino que además, responde con hechos concretos”.

Gnecco recordó que “el primer jardín municipal es el San Ambrosio, que era un jardín privado que había cerrado. En su momento, los dueños se habían contactado con el actual secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene (en ese momento era concejal), y cuando asumió Martiniano Molina lograron concretar este primer jardín en febrero de 2016, a dos meses de haber asumido.”

La responsable de los jardines municipales destacó también que “con la creación de este primer jardín, se logró refuncionalizar las ex guarderías municipales, y también jerarquizar el trabajo docente y revalorizar el trabajo que venían haciendo en esas guarderías que ahora son jardines municipales”.

En este sentido, vale señalar que la ciudad de Quilmes tiene seis jardines municipales por iniciativa de la actual administración, hecho que nunca había sucedido en los 350 años que tiene el distrito.

LA MATRICULA
Hoy la matrícula que tienen estos seis jardines municipales “está compuesta por 900 alumnos”, dijo Gnecco, y agregó que “atendiendo a estos chicos tenemos más de cien personas, entre docentes y auxiliares”.

“Los jardines municipales son una institución educativa. donde los chicos egresan y comienzan la escuela primaria”, resaltó, y dejó en claro que “la calidad y la enseñanza de estos jardines municipales están comparadas en los niveles que ofrecen los jardines privados”. Y explicó que “En los jardines municipales siempre se garantizaron los 181 días de clases”.

LA IMPORTANCIA DEL NIVEL INICIAL
Ana Gnecco, resaltó que “tanto la gobernadora, como el ministro y el secretario de Educación, reconocen como fundamental el derecho a la educación”, y puso enfásis en “la importancia que tiene sobre todo en el nivel inicial”.

INGLES, COMO PARTE DE LA ENSEÑANZA
“En los jardines privados, en algunos, están dando ingles en los jardines de infantes. Nosotros presentamos el año pasado, anunciamos que este año incoporabamos ingles; ahora falta armar el cronograma porque esta materia en los jardines municipales, es extracurricular; es decir que tiene sus cuatro horas de jardín, y luego media hora más de ingles. Estamos terminando de armarlo, hay que cubrir muchas salas, pero este año comenzamos a dar ingles”.

LOS JARDINES EN LAS ZONAS PERÍFERICAS
Consultada sobre de que parte del distrito son los niños que asisten a los jardines municipales, la funcionaria del área de Educación, dijo que “el intendente y el secretario, cuando asumieron, vieron la necesidad de transformar la realidad educativa del distrito en pos de reducir el excedente que había en el nivel inicial, sobre todo en los chicos de 4 y 5 años. Los jardines están ubicados y siguen una logica de distribución, atendiendo a las zonas más desfavorables y a familias de escasos recursos, que son aquellas que no encuentran vacante en el nivel inicial y no pueden tampoco acceder a una vacante en un jardín privado”.“Hoy, por mandato de la gobernadora y del intendente, los jardines están ubicados en zonas perifericas”, continuó y agregó que “la construcción de estos seis jardines municipales, sumados a las aulas que construimos en los jardines provinciales, posibilitó que todos los chicos de 5 años en Quilmes estén escolarizados”.