La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

26-07-2023

En peligro de demolición, la casona Roverano despierta preocupación


Una joya arquitectónica con un importante legado histórico, la casona perteneciente a la familia Roverano, ubicada en pleno corazón de Quilmes, se encuentra enfrentando la amenaza de ser demolida.

La noticia, que se conoció en las últimas jornadas, ha causado preocupación entre los amantes del patrimonio cultural y la comunidad local, quienes hasta ahora no han alzado su voz para preservar este tesoro arquitectónico.

Construida a mediados del siglo XIX, la casona Roverano ha sido un testigo silencioso del paso del tiempo y ha sido custodia de innumerables recuerdos y vivencias de esta emblemática familia.

Ubicada en el corazón histórico de la ciudad, su arquitectura neoclásica y detalles exquisitos, la han convertido en un referente cultural y un atractivo turístico para aquellos interesados en la historia de la región.

Aunque lamentablemente, desde hace mucho años se encuentra en pésimo estado de conservación y los vecinos se encuentran preocupados, entre otros, por la cantidad de roedores que habitan dentro del lugar. 



PEDIDO DE DEMOLICIÓN 

Sin embargo, recientemente ha surgido la noticia de que los actuales propietarios, han solicitado los permisos para llevar a cabo la demolición de la casona.

Es el Concejo Deliberante quien tiene ahora la última palabra sobre la casona ubicada en la calle Garibaldi entre Alvear y Mitre. Los legisladores, que se disponían a enviar a Comisión el expediente de demolición, decidieron a última hora no dar quorum en la última sesión y así estirar los tiempos. "Hay que esperar que baje la espuma, pero vamos a aprobar el expediente para que la demuelan", aseguró uno de los concejales. 

Este anuncio ha generado asombro en la comunidad local, que teme perder una parte irremplazable de su patrimonio cultural y arquitectónico. Fuentes confiables señalaban que los ediles aprobarán la demolición después de las elecciones PASO.

Pero para que ello suceda, primero deberán quitarle el título de "Patrimonio Histórico" que pesa sobre la propiedad.

DEMOLER O MANTENER EL PATRIMONIO

Por estas horas, las opiniones sobre la casona Roverano se encuentran en una encrucijada y los debates informales sobre la importancia de la preservación del patrimonio histórico frente a las necesidades de desarrollo urbano, están cruzadas.

A pesar de que algunos argumentan que la demolición podría abrir paso a nuevas construcciones y generar un mayor desarrollo económico, otros sostienen que es esencial encontrar un equilibrio entre el progreso y la conservación de la historia y la identidad cultural de la ciudad.

Las próximas semanas serán decisivas para el destino de la casona de la familia Roverano, mientras la comunidad aún no se une en una lucha por preservar este tesoro arquitectónico, uno de los pocos que quedan en Quilmes.