La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

12-09-2025

AySA realizará tareas de limpieza y afectará el servicio en Quilmes


La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que el próximo domingo 14 de septiembre llevará adelante un operativo de limpieza e inspección en la torre de toma de agua de la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, partido de Quilmes. Esta planta abastece a más de 3,5 millones de personas del conurbano sur y de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la tarea es garantizar la calidad del agua potable desde el primer punto de captación. La limpieza de las rejas de la torre toma permite mejorar el caudal de ingreso de agua y reducir el consumo de energía, optimizando la eficiencia del servicio.

El jefe de la Planta General Belgrano, Sebastián Bassedas, explicó que el taponamiento de las rejas “genera un aumento en la pérdida de carga, lo que ocasiona que la cámara de aspiración de las bombas baje su nivel y disminuya el caudal de elevación. Esto provoca mayor consumo de energía y esfuerzo de los equipos de bombeo para alcanzar la demanda”.

La torre toma, de base hexagonal y ubicada a 2.400 metros de la costa del Río de la Plata, es la encargada de captar el agua cruda para su potabilización. Cada día, por este sistema ingresan 1.860.000 m³ de agua hacia la planta de Bernal, que luego es distribuida a millones de usuarios.

Las tareas estarán a cargo de un equipo especializado de buzos que, desde embarcaciones, realizarán la limpieza manual de las rejas y evaluarán el estado estructural de la torre. “Los operativos se suelen hacer los domingos, cuando baja la demanda, ya que es necesario detener la producción durante algunas horas para que los equipos técnicos puedan descender y trabajar en el agua”, señaló Alejandro Barrio, director de Ingeniería de AySA.



Durante el procedimiento se detendrá el funcionamiento de la Planta General Belgrano y de las estaciones elevadoras vinculadas. Además, se aprovechará la parada para realizar mejoras de mantenimiento, entre ellas, el traspaso de cables de subestaciones transformadoras, lo que incrementará la seguridad operativa.

AySA advirtió que el servicio de agua potable podría verse afectado desde la madrugada hasta la tarde del domingo 14 en localidades de Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría, Lanús, y en barrios del centro y sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La normalización será progresiva a lo largo del día.

La empresa recordó a los usuarios que ante cualquier consulta pueden comunicarse a través de WhatsApp (11-5984-5794), en Instagram (@aysa.oficial), Facebook (AySA.Argentina) de 6 a 24 horas, o mediante la línea gratuita 0800-321-AGUA (2482), disponible las 24 horas.

.