La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

11-06-2014

Así será el nuevo edificio de la EMBA


El municipio dio a conocer las imagenes de lo que será el nuevo edificio de la escuela municipal de Bellas Artes, Carlos Morel.



Actualmente, el establecimiento ocupa algunos pisos del viejo palacio municipal (Sarmiento 625). A partir de distintas manifestaciones de la comunidad educativa reclamando un edificio propio capaz de albergar y desarrollar sus actividades, el intendente Francisco Gutiérrez incluyó en su programa de gestión el compromiso de construir para toda la comunidad –junto al Teatro Municipal, hoy en plena función y el Microestadio Municipal, en ejecución- la nueva Escuela municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” para la que se destinó un predio de propiedad del Municipio ubicado en la esquina de Alberdi y Paz, de Quilmes, en el que funciona actualmente la  Delegación Municipal de Quilmes Centro.



Descripción del proyecto

En el predio, que cuenta con una superficie de 2.726m2, se ha diseñado un edificio de 3.750m2 en total desarrollado en 3 plantas.



La propuesta de proyecto edilicio incluye un espacio exterior para expansión y desarrollo de actividades culturales y de esparcimiento al aire libre abiertas al público en general. Es decir, el emprendimiento proyectado incorporará al cuerpo docente y alumnado a un importante número de habitantes que participarán de las actividades propias de la escuela.



La planta baja incorpora acceso principal del edificio, circulaciones horizontal y vertical, áreas de dirección y secretaría, biblioteca, sala de fotocopiado, centro de estudiantes y comedor.



Incluye además un auditorio para la realización de distintas alternativas de funcionamiento y uso.

El primer piso integra aulas audiovisuales, música con y sin piano, grabado, y aulas comunes para diversas funciones.



El segundo piso completa las áreas pedagógicas con aulas para la enseñanza de cerámica, diseño gráfico, escultura, dibujo y pintura, danzas y teatro.



El proyecto  ha contemplado la simplicidad y movilidad funcional en el diseño de las áreas pedagógicas y sociales utilizando tabiques divisorios movibles que permiten ampliar o reducir la superficie de cada aula en un lenguaje arquitectónico acorde al tipo de funciones que alberga.



Se ha planteado la implementación de un sistema constructivo tradicional, con máximo aprovechamiento de la superficie del terreno propuesto, dando un total abarcamiento al programa de necesidades planteado.



La estructura de hormigón armado contempla la capacidad suficiente para la futura ampliación de 2 plantas más.

También se ha preservado el pórtico de acceso al antiguo corralón municipal, por cuanto constituye una referencia histórica al desarrollo del distrito de Quilmes.



El plazo de ejecución de la obra se estipula en 12 meses con un monto de $ 48.521.095,28 (pesos cuarenta y ocho millones quinientos veintiún mil noventa y cinco con 28/100).