03-04-2015
Diputados expresarán su pesar por la muerte de Osvaldo Tondino

El pasado viernes 27 de marzo de 2015, falleció Osvaldo Tondino, a quién la legisladora mencionó como “un militante de la vida, quien supo dar la suya por los demás” y manifestó que “a los 54 años de edad nos abandonó un gran compañero, un militante social, un hombre que dedicó su vida a que decenas de mujeres recuperen la libertad y combatió la trata de personas. Quienes lo conocimos sentimos una inmensa tristeza por su partida. Predicó con su ejemplo a través de su trabajo diario. Solo podemos agradecerle por todo lo que hizo por nuestra querida ciudad de Quilmes”.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación es un homenaje a su lucha. En los fundamentos del mismo se recorre su historia de militancia social.
Desde su lucha durante la oscura dictadura militar, cuando se mantuvo firme junto al pueblo oprimido y denunció las atrocidades a través de la voz del obispo Jorge Novak; su paso como representante de la República Argentina ante la OEA, disertando sobre desarrollo de cooperativas de trabajo y autoconstrucción; la fundación del foro de la Memoria y los Derechos Humanos en Quilmes; su función como Secretario General De La Federación De Entidades De Fomento, Juntas Vecinalistas y Organizaciones Libres Del Pueblo de Quilmes.
En el año 2004 pasó a integrar el Consejo Social Comunitario (CSC) de la Universidad Nacional de Quilmes en representación de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, siendo elegido Presidente del mismo durante el año 2009 a partir de cuándo se convierte en un ferviente luchador por la trata de personas y los derechos de las mujeres; siguió trabajando junto a la Dirección General de Vinculación Social (DGVS) de la Universidad Nacional de Quilmes en la lucha contra la Trata de Personas y comenzó a reunirse a partir de 2014, con la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas dependiente de la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 1 Descentralizada de Berazategui, Departamento Judicial de Quilmes, para trabajar sobre esta problemática desde un lugar más participativo y comprometido para finalmente convertirse en el titular del Departamento Contra la Trata y Delitos Conexos del Obispado de Quilmes.
No se olvida tampoco su lucha en temas como el cierre definitivo de la planta del CEAMSE en Avellaneda y Quilmes, las denuncias de corrupción en torno a Relevamientos Catastrales en Quilmes, la adecuación de la Planta Pastera Massuh en Quilmes, a raíz de no cumplir los parámetros ambientales, red cloacal para los Barrios Nueva Villa Argentina, Bella Vista, Ameghino, Santos Vega, Iriarte, Laprida y Altos del Dorado, denuncias ante organismos internacionales contra la empresa multinacional Aguas Argentinas SA, por graves incumplimientos del respectivo contrato y obras que debía realizar en los términos fijados en el mismo, entre tantas otras.
En un sentido mensaje en la redes sociales, tras su muerte, Mayra Mendoza expresó: “Quisiera haberte conocido mas, escucharte mas y aprender más de vos Osvaldo Tondino, una gran persona, un verdadero hombre nuevo. Un militante de la vida, que supo vivir dando su vida por otros/as, guíanos desde el cielo, seguiremos tu lucha! Un hombre de fe, no muere jamás”.
Mas Noticias
- 23-08-2025 | 20:34:00 Concejales presentan proyectos sobre alumbrado, ferias y accesibilidad
- 23-08-2025 | 13:41:00 Carlos Giulianetti asumió como presidente del Quilmes Atlético Club
- 23-08-2025 | 13:27:00 El Mate festejó con triunfo y estreno de luces en La Barranca
- 22-08-2025 | 20:46:00 Quilmes ganó en el descuento y desató la locura en el Centenario
- 22-08-2025 | 14:21:00 Mayra Mendoza entregó 75 nuevos móviles a la policÃa del distrito
- 22-08-2025 | 13:39:00 Desarticulan un punto de venta de drogas en Solano
- 21-08-2025 | 20:42:00 Inauguraron el polideportivo `Diego Armando Maradona´ en Quilmes Oeste
- 21-08-2025 | 19:46:00 La ciudad inauguró su primera Veterinaria Municipal en Don Bosco
- 21-08-2025 | 19:14:00 Comenzó el proceso de licitación para la nueva bajada de la autopista en Ezpeleta
- 21-08-2025 | 16:03:00 MetroGAS formó a más de 300 alumnos secundarios con el programa ICS 2025
- 21-08-2025 | 14:29:00 Mayra Mendoza y Axel Kicillof inauguraron la AlcaldÃa de Quilmes
- 21-08-2025 | 12:50:00 Eyleen Viglianco: `El lema `Estado Presente´es un cuento igual que la motosierra´
- 20-08-2025 | 16:21:00 Mayra Mendoza impulsa obras y entregó subsidios a escuelas de Quilmes
- 13-08-2025 | 17:21:00 Avanza la obra de la Biblioteca y Centro Cultural IAPI en Bernal Oeste