La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

15-04-2016

Se firmó la urbanización de la villa Los Alamos de Ezpeleta


El intendente Martiniano Molina firmó junto a Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación;  y Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de esa cartera; un convenio que marcará la reconversión urbana completa del barrio Los Alamos, de Ezpeleta.



Asfalto, cordones, veredas, centro sanitario, centro cultural y toda la red de servicios de la que ese asentamiento carece “transformarán por completo esta zona de alta vulnerabilidad”, sostuvo el intendente Martiniano Molina, que  recordó que la obra “Fue una promesa de campaña de la vicepresidente Gabriela Michetti”, en oportunidad de visitar la zona antes de las elecciones de octubre.



“En Quilmes hay más de 95 villas y asentamientos. El trabajo es arduo y va a ser largo. Pero este convenio que se acaba de firmar para Los Alamos es la piedra fundamental del trabajo que comenzamos junto con Nación”, señaló Martiniano Molina.



El Jefe Comunal recordó que “Hablamos mucho en campaña con todo el equipo del actual  secretario de Obras Públicas, Daniel Chain. Particularmente este es un pedido de nuestra vicepresidente, Gabriela Michetti, que estuvo en campaña allí y prometió que ese iba a ser nuestro primer gran trabajo. Acá estamos, cumpliendo”.



La primera gran obra que comienza

Molina aseguró que “Esta firma es trascendente. Es la primera urbanización de los más de 95 asentamientos que tenemos. Todos los quilmeños debemos estar festejando el inicio de la urbanización de nuestras villas, que tan relegadas han estado. La pobreza es algo que nos envuelve a todos, hay más de 14 millones de pobres en la Argentina, nosotros somos un espacio que no niega la realidad. Asumimos lo que sucede y lo que está pasando, la marginalidad y la violencia y queremos ir a trabajar allí. No solo es obra, es también trabajo social de nuestros equipos de desarrollo social, es inclusión, educación, cultura. Caer con toda esta batería de proyectos dentro de los lugares más humildes me parece fundamental y obviamente que se esté dando a pocos meses de haber asumido, el compromiso es lograrlo dentro de los próximos seis o siete meses”, explicó el Jefe Comunal tras la firma del acta.



El Barrio de Los Álamos abarca las calles Mar del Plata, Uruguay, Andrés Baranda y av. República de Francia, en Ezpeleta oeste. Se creó hace 45 años y tiene más de tres mil habitantes.



Según los estudios técnicos realizados, el 20% de los hogares no tiene acceso a la red cloacal y el 90% no posee gas natural. Molina explicó que “Se trabajara sobre dos ejes centrales de conexión urbana sobre las calles Bahía Blanca y Ceferino Namuncurá, que atraviesan el barrio de norte a sur y de este a oeste, para promover la continuidad y la comunicación con la trama urbana existente de modo de generar inclusión urbana, social y territorial.”



“Habrá  obras de mejoramiento urbano, recreación, zonas de juegos y áreas deportivas. La intervención también prevé obras de infraestructura  como la red cloacal, redes de acceso al agua potable, redes pluviales, alumbrado público, veredas, calles con pavimento y el abastecimiento de equipamiento urbano comunitario”, añadió el Intendente.



Sotolano: “Un día muy especial para nosotros”

La secretaria de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Maria Angel Sotolano, acompañó al Jefe Comunal en la firma de los convenios y sostuvo: “La firma se da dentro del marco de los proyectos de urbanización tanto de villas como de asentamientos que iniciamos en su momento con Marina Klemensiewicz. Este convenio es importantísimo. Un corolario de trabajo que nos permite dar algunas de las respuestas que soñamos  cuando caminábamos zonas llenas de necesidades y encontramos gente que confió en Martiniano y en el equipo que lo acompañaba. Es un día muy especial.”