La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

18-04-2016

“En la gestión anterior se fomentó la toma de tierras"

Maria Angel Sotolano, secretaria de Desarrollo Social de Quilmes.


La secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, María Ángel Sotolano, informó que comenzó el proceso de normalización del Consejo local de Hábitat, Tierra y Vivienda.



“En la gestión anterior este organismo fue desarticulado. La propuesta, entonces, es que vuelva a funcionar como lo hizo desde sus orígenes, atendiendo las problemáticas habitacionales que hay en el Distrito para encontrar soluciones reales”, explicó la funcionaria.



Se trata de un ente que articula diversos actores sociales. Cuenta con la participación del Obispado de Quilmes, el Honorable Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Quilmes, y organizaciones barriales, además de la Municipalidad.



Trabajo conjunto

“La decisión política del intendente Martiniano Molina –añadió Sotolano- es trabajar junto con todos los actores involucrados en este organismo en el mejoramiento del hábitat, terminar las vivienda que están en ejecución y planificar nuevas. En este marco, hemos dado el puntapié inicial para avanzar con una obra importantísima de urbanización para el barrio los Álamos".



"Convocamos a todos los integrantes del Consejo a que nos acompañen en esta iniciativa. Queremos abrir una mesa de diálogo, donde los vecinos puedan informarse sobre este proyecto, de qué manera mejoraremos el hábitat donde viven, qué beneficios tendrán, etcétera. Esto no podría hacerse sin el aporte de cada uno de los miembros del Consejo”, señaló.

 



Toma de tierras

Finalmente, la funcionaria hizo referencia a la “difícil herencia” que dejó el gobierno anterior en materia de hábitat, tierra y vivienda.



“Recordemos que el Consejo local, creado en 1998, tuvo una muy buena articulación con el Estado durante varios años. En función de la situación social que había en su momento con respecto a las tomas, se pudieron frenar varias y, de ese modo, se regularizaron barrios. Sin embargo, en la gestión anterior el Consejo fue desarticulado".



"La política del gobierno de Gutiérrez fue fomentar la toma, en efecto desde 2010 a la fecha se incrementó un 50% la cantidad de asentamientos y de habitantes en situación de vulnerabilidad. Ahora debemos reordenar este esquema y construir junto con todos los integrantes del Consejo un plan de trabajo para buscar soluciones reales”, remató.