La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

20-12-2016

Sin mayores sobresaltos, se aprobó el aumento de Tasas del 32 por ciento


Tal como se esperaba, el Concejo Deliberante convalidó la modificación de la ordenanza Fiscal y Tributaria, que estipula para el año entrante un incremento lineal del 32 por ciento.



El aumento fue convalidado con el voto de 20 Mayores Contribuyentes y 17 concejales, entre los que se encontraban representantes de Cambiemos, del Frente Renovador, de la UCR, del partido FE y del bloque Juntos por Quilmes.



A la hora de votar, llamó la atención el voto en contra de los cinco concejales del Frente para la Victoria que responden al ex intendente Frencisco Gutiérrez, teniendo en cuenta que durante los últimos 8 años aumentaron las Tasas en el distrito.



También votó en contra la concejal Eva Mieri, representante de La Cámpora.



Vale señalar que Quilmes contempla un aumento de tasas menor a otros distritos del Conurbano, como por ejemplo Berazategui, que aumentó los valores un 40 por ciento.



En este contexto el titular del Cuerpo, Juan Manuel Bernasconi, indicó: “es un aumento del 32 % salvo en algunos casos que es del 7 % del universo de los contribuyentes que tiene la municipalidad que va a tener un incremento mayor.  Se planteó un 32 %,  el año pasado fue el  25 %  y quedamos  atrasados con la inflación. En otros distritos como Berazategui y  Varela,  el aumento fue superior, estimamos que en Quilmes es moderado”.



Acerca de cómo se realizó la votación, en la que los concejales del Frente para la Victoria votaron en contra, Bernasconi dijo: “no me sorprendió, sabía que la oposición iba a votar en contra; sí me sorprende que durante ocho años aumentaron las tasas y saben que es una herramienta que se necesita para poder seguir prestando los servicios desde el municipio, que se hayan opuesto y que este aumento no salga es trabar la gestión y en realidad es trabar que los servicios  lleguen al vecino. Que el Frente para la Victoria del sector del ex intendente  Gutiérrez (Francisco) se haya negado a acompañar esta votación,  está dentro de las reglas de juego”.



“Hay algunas tasas que venían muy retrasadas por eso los aumentos a veces son abruptos en el porcentaje, pero cuando uno lo mira en valores absolutos, son incrementos que no son más de  200 o 300 pesos”.



Consultado sobre las modificaciones en las alícuotas que se aplicarán en los barrios cerrados, Bernasconi sostuvo que: “no es cierto lo que dijo el mayor contribuyente,  si bien en la ordenanza fiscal de los años anteriores figuraba una alícuota mayor, había un artículo que decía que la misma  no podía ser mayor a 1,25  de la zona “A”, es decir  que esa alícuota que figuraba era mentira, se cobraba sólo un 25 % de la zona “A”, en los barrios privados tienen el aumento  que se calcula con el mínimo sobre una base imponible de 186 mil pesos  de valor fiscal que da alrededor  de 770 pesos”, y añadió, “en realidad no hay valores fiscales en los countries que tengan 186 mil pesos,   se puso como una referencia y la mayoría de las casas en los barrios cerrados tienen una valuación fiscal por arriba de 200 mil o 300 mil pesos que pasa base por alícuota”, referenció el titular del Legislativo.



El encuentro legislativo contó con la atenta mirada del jefe de Gabinete, Guillermo Sanchez Sterli, quien siguió de cerca la exposición de cada uno de los concejales. También estuvieron en el recinto otros funcionarios de segunda línea del Departamento Ejecutivo.



MAYOR CONTRIBUYENTE EN CONTRA



Miguel Bolaños es un vecino de la ciudad que desde hace varios es Mayor Contribuyente. Tras valorar que la actual administración municipal le permita estar sentado en el recinto, Bolaños fue el unico vecino que demostró conocer detalles de lo que se estaba votando.



Luego de califacarse como "un estudioso de la ordenanza Fiscal y Tributaria", y tras tildar de mentiroso al actual secretario de Hacienda, esgrimió sus argumentos por los cuales no iba a acompañar el incremento.