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"Restablecimos el funcionamiento normal con menos personal"


El secretario de Servicios Públicos de Quilmes, Angel García, explicó la tarea que vienen realizando en una de las áreas más compleja de cualquier administración municipal. Tras la declaración de la cuarentena obligatoria, reconoció que hubo inconvenientes para atender el servicio de recolección pero que ahora, con el 30% menos de empleados, están prácticamente normalizados.

En dialogo con el programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88.9), el funcionario explicó que “Nosotros asumimos el 10 de diciembre el gobierno, intentamos conocer y tener un diagnostico profundo en los primeros 90 días y antes de que se cumplan esos 90 días nos encontramos con esta situación atípica y extraordinaria que nos hizo replantear esa planificación que teníamos en camino”, aseguró.

“Para que el vecino entienda, en el área de Servicios Públicos el 30 % de nuestros trabajadores tiene una licencia especial por distintas razones: hay mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes, madres o padres que cuidas a sus hijos”, agregó.

El titular de la cartera de Servicios Públicos reconoció que “eso resintió inicialmente la tarea, por lo que tuvimos que hacer un equilibrio entre seguir prestando servicios y sobre todo cuidando la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

“Eso claramente nos obligó a tener un servicio de emergencia”, detalló, pero sin embargo, “en los últimos 60 días ya hemos restablecido fuertemente el funcionamiento normal con menor cantidad de personal”.

García reconoció que “Hubiéramos querido tener una respuesta mucha más rápido en el tema luminarias, pero no solo que tuvimos trabajadores afectados sino también que la parte administrativa también se vio afectada porque hubo proveedores que en su momento les era difícil cotizar”, y puso como ejemplo que “por esta incertidumbre de no saber como iba a afectar el tema del dólar en los productos importados, a los proveedores se les hacía realizar una cotización de los materiales.

-Hay un trabajo fuerte en los basurales del distrito…

“Tenemos identificados en tres 10 y 12 grandes basurales en el distrito”, respondió, y detalló: “Hay un grupo de trabajo con maquinas y camiones que estamos casi dos veces por semana limpiando cada basural, dando una pelea que intentamos ganarla en el sentido de poner valor agregado”.

“Lamentablemente nos encontramos con muchas personas que no piensan en el otro ni en el medio ambiente y que tira todo tipo de residuos, cuando algunos son injustificados”, agregó.

Y aseguró: “Tenemos un servicio de recolección de residuos que se presta con normalidad seis veces a la semana. Para esta situación la intendenta decidió una fuerte inversión en la compra de 10 camiones, hemos arreglado parte de la flota que había quedado en muy mal estado de la gestión anterior, y hoy estamos con 28 camiones diariamente en la calle. Por eso no se justifica que un vecino lleve su bolsita y la tire en una esquina cuando el recolector pasa por la puerta de nuestras casas”.

LA PODA Y EL LEVANTAMIENTO DE RAMAS

Con el tema ramas nos ha ido bastante bien. Pensemos que en Quilmes hay aproximadamente 220 mil árboles, lo que equivale a un árbol y medio por frente. Si se podara solamente el 25 %, estamos hablando de más de 50 mil árboles que se han podado, lo que nos significó 8 mil viajes de camiones para hacer la recolección de esas ramas”.

EL BACHEO

El funcionario reconoció que “Se hizo poco de bacheo”. Y explicó que “hicimos una primer tanda al comienzo de la gestión, y después tuvimos otra dificultad que fue que no trabajaban las plantas hormigoneras porque no estaba habilitada la obra pública privada; entonces no teníamos material disponible”.

“Pero cuando pudimos retomamos el tema de carpeta asfáltica; lo último que hicimos fue sobre la avenida Martín Rodriguez entre 12 de Octubre y Pellegrini y ahora estamos bacheando toda la calle 893 entre San Martín y 835 con bacheo de hormigón. En este aspecto la pandemia afectó por un tema de no provisión de materiales”.

LUMINARIAS

“Encontramos casi 6 mil luminarias que no funcionaban, que es el 10% del total que tenemos”
, dijo, y agregó: “Pero hicimos un trabajo importante que era apagar las que quedan encendidas de día; ya llevamos 3 mil realizadas. Al vecino no le interesa que la luz quede encendida las 24 horas, pero nos interesa a nosotros administrar bien los recursos porque por esa luminaria que está encendida las 24 horas, Edesur nos cobra un recargo y además el material de la luminaria sufre un desgaste mucho más rápido”.

En este marco, vale señalar que habrá un recambio importante en los próximos meses de luminarias LED en la ciudad.

-Actualmente cuantas luminarias LED hay en la ciudad?

Tenemos entre 6600 y 6700 luminarias que son las que se colocaron en la última gestión. Nosotros intentaremos superar ese número en nuestro primer año de gestión; ese es el compromiso que asumo”, finalizó.