23 -11-2020

Indagarán a dos represores por delitos contra 500 víctimas de la dictadura

El Pozo de Quilmes.


El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata indagará este martes a dos de los 18 represores que son juzgados por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención, durante la última dictadura cívico militar, entre ellos, los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices.

Se trata de Ricardo Fernández y Eduardo Samuel de Lío, quienes actuaban en los centros clandestinos conocidos como el "Pozo de Bánfield", el "Pozo de Quilmes" y "El Infierno", que estaba ubicado en la Brigada de Lanús.

El juicio que unificó los crímenes de lesa humanidad cometidos en los tres centros comenzó el pasado 27 de octubre y durante esa jornada tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio comenzó a indagar a los imputados, que en su mayoría se negaron a declarar.

Tras esta indagatoria, está prevista la declaración de Patricia Bernardi, integrante del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, quien participó de la identificación de varias víctimas de la Brigada de Lanús y que además detallará cómo fue el proceso de identificación.

Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

En estos centros fueron alojados los estudiantes platenses secuestrados en septiembre de 1976 en La Plata, en un hecho conocido como La Noche de los Lápices.


Mas Noticias