La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

09-10-2021

La UNQ llevará adelante un proyecto para generar tests de genotipificación del VPH


Las lesiones precancerosas y del cáncer de cuello uterino son producto de la infección persistente o crónica por las variantes de alto riesgo del VPH (Virus del Papiloma Humano).

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de y la Unidad COVID-19 de la Plataforma de Servicios Tecnológicos del Departamento de Ciencia y Tecnología, articulará esfuerzos junto con el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Provincial del Cáncer para llevar adelante un proyecto que genere herramientas que garanticen el acceso a test moleculares de genotipificación de VPH.

El proyecto busca sostener y potenciar las capacidades adquiridas por la UNQ durante la pandemia, tanto para la Provincia de Buenos Aires como en todo el territorio nacional.

El cáncer de cuello uterino (CCU) es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de todo el mundo, pero con una gran diferencia entre países de altos y bajos/medios ingresos, siendo en éstos últimos donde se concentra un 85% de la mortalidad mundial (OMS).

En la Argentina se diagnostican alrededor de 4500 casos nuevos por año y produce alrededor de 2000 muertes. En la Provincia de Buenos Aires las estadísticas arrojan un dato de mil muertes anuales.

La detección precoz y el tratamiento oportuno del VPH pueden prevenir la mayoría de los CCU, y por tanto, disminuir la mortalidad. De esta forma, la implementación de políticas de tamizaje poblacional basadas en metodologías moleculares en conjunto con la citología tradicional realizada en la práctica actual y la vacunación contra VPH incluida en el Calendario Nacional de Vacunas son pilares fundamentales en una estrategia en la prevención del CCU.


Mas Noticias