La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

20-01-2022

Crecen en Quilmes los hackeos de cuentas de WhatsApp


En las última horas en Quilmes uno decenas de personas que fueron vulneradas de su cuenta de mensajería y de allí los delincuentes informáticos pidieron dinero a cada uno de los contactos. En Quilmes, esta modalidad de delito se había iniciado cuando una de las víctimas había sido el exintendente Fernando Geronés.

Durante la jornada de este jueves también fue vulnearada la cuenta de la concejal de Juntos por el Cambio, Elizabet Virgilio y la del dirigente Daniel Rosano. Con la misma modalidad, los delincuentes le escriben a los contactos y les piden un depósito de dinero en una cuenta a nombre de Damian Retamozo. Fueron varios los que cayeron en la estafa. 


Desde la Comuna salieron a advertirle a los vecinos y explicaron que "La forma de evitarlo es no reenviar códigos de whatsapp ni responder a numeros desconocidos".

¿Cómo es el engaño?


Delincuentes enganchan a sus víctimas al realizar una llamada relacionada con la pandemia de COVID-19. Luego, dicen ser representantes de alguna institución del gobierno y piden contestar una encuesta sobre la contingencia sanitaria.


Una vez que termina la serie de preguntas, el ciberdelincuente solicita al ciudadano proporcionar un código que se le envía a su teléfono celular, con la promesa de que no volverán a llamar, ya que se está registrando su participación.


Sin embargo, dicho código es el que envía WhatsApp para poder activar la app en un nuevo celular, pero al autorizarlo iniciarán con el proceso de robo de cuenta del usuario.


El fraude no para ahí, pues en ese momento la víctima ya tiene una doble autenticación, entonces los malhechores vuelven a llamar haciéndose pasar por el equipo de soporte de WhatsApp.


Le dicen al involucrado que se han detectado movimientos sospechosos y le solicitan revisar un correo electrónico que contiene un enlace para registrarse de nuevo.


Una vez que el usuario hace click, la protección se deshabilita, además de que ya cuenta con el código que proporcionó anteriormente para la activación temporal y ahí es cuando roban la cuenta.


Su objetivo principal es el robo de información; sin embargo, también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Además de que podrá exponer tu identidad y datos bancarios.

COMO PROTEGER LA CUENTA DE WHATSAPP 

Una forma de mantener segura su cuenta es activando la verificación de dos pasos, la cual puede hacer siguiendo los siguientes pasos:


-Ajustes


-Cuenta


-Verificación de dos pasos


-Ingresar PIN de 6 dígitos


-Ingresar un correo electrónico


-Guardar


Con las medidas anteriores las autoridades esperan que las personas estén preparadas ante cualquier posible ataque y protejan al máximo su cuenta de WhatsApp.

 

Mas Noticias