muni fijo 970x70

13-08-2014 | 20:12

Alumnos eligieron la bandera de la ciudad de Quilmes

Con 26.582 votos, la bandera elegida es la que diseñó Sandra Soberón del curso 6º A del turno mañana Colegio Del Niño Jesús. El total de votantes fue de 80.498. Ahora, el Deliberante aprobará la iniciativa, y la bandera de la ciudad será colocada en todas las escuelas quilmeñas.

Compartir en Facebook print amigo grande chica

La bandera ganadora.

Los alumnos de las escuelas locales votaron en función de los cinco diseños preseleccionados y el resultado final es el siguiente: con 26.582 votos, la bandera elegida es la que diseñó Sandra Soberón del curso 6º A del turno mañana Colegio Del Niño Jesús, DIPREGEP 2481, Boedo 1083, Bernal.

“Una bandera para Quilmes”
Sobre el desarrollo de este proyecto, la concejal Nancy Espósito dijo que “los docentes y los chicos se comprometieron mucho con esta iniciativa, con la seriedad que los caracteriza han hecho un muy buen trabajo. Fue una experiencia maravillosa y como siempre el área de educación responde a las propuestas del distrito, a lo que tiene que ver con la construcción de ciudadanía y de identidad. Hoy el jurado realizó el conteo definitivo de votos para definir cuál es la bandera elegida. Los quilmeños participamos en distintos lugares de la provincia, del país, incluso en eventos internacionales, y esta bandera será un símbolo que nos identifique y nos represente”.

Asimismo, Espósito destacó que “es importante todo el proceso que se desarrolló hasta llegar hoy aquí a la elección. En ese camino, hubo un trabajo de investigación que implicó conocer nuestra historia, preguntarse de dónde venimos, en qué geografía nos encontramos, y finalmente el trabajo que implica una elección democrática como ésta. Agradezco a todas las escuelas que presentaron diseños, esos diseños se van a exponer -como fue nuestro compromiso- en distintos lugares del distrito para que todos conozcan las propuestas. Agradezco al jurado por su trabajo responsable y felicito a los autores de la bandera elegida. El próximo paso es presentar el acta en el Concejo Deliberante para que se vote y se apruebe en el recinto la bandera elegida y cerrar así el ciclo”.

Una elección democrática
Por su parte, la jefa distrital de Educación Pública, Alejandra Boschini señaló que “80.498 votantes, esto nos marca aproximadamente un sexto de la población quilmeña participando en un acto democrático, hasta niños de dos años poniendo su pulgar en los padrones han elegido la bandera que a partir de hoy se propone en el Concejo Deliberante. Se trata no sólo de un fuerte trabajo de identificación con la ciudadanía y nuestro distrito sino también de una práctica democrática que contó con la participación de 80.498 votantes”.

Fortalecer nuestra identidad
Finalmente, Viviana Riomayor, representando en el jurado a Mónica Diano de Jefatura, aseguró que “hoy es un día de mucha emoción. Pertenecer a un distrito implica pertenecer a una cultura y lo que se trabajó precisamente es eso: identidad, cómo somos los quilmeños. Fue un recorrido muy interesante que hicieron los alumnos en cada una de las instituciones acompañados por sus docentes. Aprendimos mucho de nuestra ciudad, recurrimos a historiadores locales, a distintas fuentes, indagamos y debatimos. Por un lado, éste es el final de un camino que concluye en la bandera; pero, a su vez, es el principio de otro que fortalecerá nuestra identidad y cultura quilmeña”.

Fundamentación de la bandera elegida
La bandera tiene un fondo dividido en dos partes: el azul de nuestro río quilmeño y el celeste del cielo que nos cubre. La letra Q central es la letra inicial del partido de Quilmes. El sol representa el futuro, lo que siempre está por venir, el progreso.

El centro del círculo central está dividido en dos partes y cada una representa hechos históricos. Por un lado, el rostro de un indio Quilmes (primeros habitantes de nuestro Municipio).

Por otro lado, una fragata (que también es parte del escudo de Quilmes) que simboliza la fragata 25 de Mayo que conmemora las épicas campañas del almirante Guillermo Brown, particularmente los combates del 30 de julio de 1826 y del 24 de febrero de 1827.
 


Copyright 2011 LA NOTICIA DE QUILMES | Todos los derechos reservados. | info@lanoticiadequilmes.com.ar | director: Fernando R. Gallo
powered by: BCNIS