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15-03-2024

Proponen prohibir el uso de celulares en escuelas primarias de Buenos Aires


El uso de dispositivos móviles en el entorno escolar ha generado un intenso debate entre familias, docentes y especialistas en psicología infantil en la Provincia de Buenos Aires. En medio de esta controversia, el senador Emmanuel González Santalla, de Unión por la Patria, ha presentado una propuesta en la Legislatura bonaerense para prohibir la utilización de celulares en los grados de 1° a 6°.

El objetivo primordial de esta medida es mejorar la calidad educativa, fomentar la interacción entre pares y reducir los efectos negativos derivados del uso excesivo de las pantallas en la infancia, según explicó el propio legislador en declaraciones a FM CIELO.

"Hay una edad de madurez tecnológica. La exposición permanente es algo que tenemos que empezar a discutir. En secundaria también tenemos que trabajar, pero en el uso responsable para que sea una herramienta pedagógica, pero no distractiva. En primaria es diferente porque los chicos están en edad de inmadurez tecnológica", argumentó González Santalla.

Esta propuesta cobra relevancia en el contexto internacional, donde varios países europeos ya han comenzado a prohibir o limitar el uso de dispositivos digitales en las instituciones educativas de todos los niveles, tomando como referencia el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO, que advierte sobre el impacto negativo de estos dispositivos en el rendimiento académico.

El senador subrayó que si bien los celulares son herramientas necesarias, su ingreso en las aulas ha sido descontrolado y sin una evaluación previa por parte de los Estados. Además, destacó la necesidad de debatir este proyecto con la comunidad, reconociendo la urgencia de intervenir en esta problemática.

Entre los argumentos esgrimidos por González Santalla se encuentran los trastornos registrados por el uso excesivo de dispositivos digitales, que van desde problemas auditivos, oculares y de postura hasta nerviosismo, angustia y estrés, afectando directamente la conducta y el proceso de aprendizaje de los niños.

En este sentido, el senador hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre familias y Estado, destacando que si bien las primeras tienen un rol fundamental, la principal responsabilidad recae en el Estado, que debe actuar de manera urgente para abordar esta problemática que afecta la salud y el desarrollo de la infancia.