La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

14-10-2025

La declaración de la esposa del disidente ruso Konstantin Rudnev genera conmoción pública

Un video de la esposa del disidente ruso Konstantin Rudnev, quien se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad de Rawson, tuvo una fuerte repercusión ya que la mujer afirmó que su esposo está muriendo tras las rejas y que su única “culpa” es creer en la paz y en la dignidad humana.

“Es un encargo político para asesinarlo”, aseguró la esposa de Konstantin Rudnev en el video difundido en redes sociales.

Según su testimonio, Rudnev se convirtió en un objetivo del Kremlin a comienzos de los años 2000, cuando advirtió públicamente que Putin llevaría a Rusia a una catástrofe.

Desde entonces, asegura, se ha llevado a cabo la campaña mediática más larga de la Rusia contemporánea: durante 25 años, programas de televisión, falsos testigos y supuestos “expertos”, remunerados por difundir mentiras, repitieron la misma historia: que Rudnev lideraba una “secta criminal”.

Sin embargo, según la mujer, no existe ninguna víctima real ni una sola prueba, y las acusaciones fueron sostenidas por actores pagados.
(En el video se muestran fotografías de esos actores)

“Los fiscales cumplen órdenes de Putin”
En su testimonio, la esposa de Rudnev afirmó que los fiscales argentinos no quieren escuchar la verdad y que “cumplen una orden de Putin”.

Explica que, después de 11 años de encarcelamiento ilegal en Siberia, su esposo viajó a Argentina para recuperar su salud y encontrar tranquilidad. Es un hombre mayor, enfermo y que no habla español, pero aun así se encuentra tras las rejas —sin condena, sin pruebas y sin derecho a defensa, y según la esposa, la salud de Konstantin Rudnev es crítica.

Además sostiene que los presos reciben instrucciones para “presionarlo”, que no le permiten comunicarse con su familia, ni recibir tratamiento médico, ni demostrar su inocencia.

Un grito que el mundo debe escuchar
En el video se escucha un llamado desesperado a la comunidad internacional. La mujer afirma que, si sus palabras son ciertas, en Argentina, en el sur de un país pacífico, podría estarse ejecutando un encargo político para asesinar a un disidente ruso.

Rudnev, según sus allegados, no es político ni un héroe perfecto: Es un hombre que siempre habló de paz, amor y dignidad humana. Advirtió sobre la catástrofe que llegó, y dijo lo que millones temían decir. "Hoy está muriendo por decir la verdad —en un país ajeno, lejos de su hogar, en una cárcel donde fue encerrado por orden de un dictador", aseguran.

Llamado a la acción
Al final del video, la esposa de Rudnev se dirige a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales: “La historia de Konstantin Rudnev requiere una investigación internacional. Difundan este video. Envíen una solicitud a la fiscalía Аrgentina. Pidan una revisión urgente de sus condiciones de detención y la liberación de un hombre cuya única culpa son sus palabras sobre la paz.”

Según una declaración publicada por Elena Makarova en su blog, facebook.com/share/1EW374kVj1/?mibextid=wwXIfr 
la mujer —presentada previamente por algunos medios argentinos como víctima de trata— niega ser víctima de Konstantin Rudnev o de trata de personas y afirma desconocer esos hechos.

Sostiene que su paso por refugios en Argentina, supuestamente por su protección, terminó por perjudicarla y arruinó su descanso. Califica la imputación por trata como “falsa” y “fabricada por fiscales”, siempre según su versión.

Makarova denuncia además malos tratos contra su hijo, su amiga Angelina y otras 20 mujeres, y exige la liberación inmediata de Angelina y de las demás, así como sanciones para los fiscales involucrados. Concluye que no conoce a Rudnev y reconoce oficialmente que no es una víctima. (Véase su declaración oficial para más detalles)

QUE DIJO EL ABOGADO
El reconocido abogado argentino Carlos Broitman declaró en Radio Seis Bariloche que no existen pruebas reales contra el ciudadano ruso Konstantin Rudnev, detenido en la cárcel de Rawson.

Broitman afirmó que la causa se basa en falsedades, e incluso una testigo clave admitió haber mentido ante la fiscalía.
También denunció seguimientos ilegales y abuso de poder por parte de las autoridades, y exigió transparencia y un proceso justo.

La esposa de Konstantin Rudnev declaró que está dispuesta a hablar públicamente y conceder entrevistas para contar la verdad sobre su esposo o compartir los documentos del caso.

En la página oficial de Konstantin Rudnev https://konstantinrudnev.blog aparecen mensajes urgentes que llaman a la solidaridad internacional.

“Su salud se deteriora mientras la injusticia sigue avanzando. Pero puedes hacer la diferencia. Tu apoyo puede ayudar a que Konstantin recupere su libertad y vuelva con su familia”, se señala en el sitio.
El portal invita a la acción ciudadana:

✍️ Firmar la petición: https://chng.it/TzmR9RVNZC

“Si todos alzamos la voz, Konstantin podrá recibir ayuda y volver a su vida”, indica el comunicado. Además, se hace un llamado especial a quienes tengan contactos en Argentina o capacidad de influir en esta situación:
“Por favor, ayúdanos. Para cualquier contacto, escríbenos a esta dirección de correo electrónico: elcasorudnev@gmail.com”

"Si tenés contactos en Argentina o de alguna manera podes influir en la situación, por favor, ayudanos", finalizó.