La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

14-07-2025

Quilmes mantiene 5 casos en medio del brote de sarampión


El último Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a la semana del 29 de junio al 5 de julio de 2025, confirmó que el distrito de Quilmes mantiene 5 casos de sarampión vinculados a uno de los cuatro brotes en curso en el país. Esta cifra coincide con los datos del boletín de la semana pasada, indicando una estabilización en el número de casos en el municipio.

En total, se han registrado 35 casos de sarampión en la provincia, distribuidos en varios municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo Quilmes. El virus identificado en este brote es el sarampión genotipo B3 (DSID 9240).

Las autoridades sanitarias continúan con la investigación epidemiológica para determinar si todos los casos tienen antecedente de contacto directo con casos confirmados.

Campaña de Vacunación en el AMBA
En respuesta a la situación, el 7 de abril se inició una campaña focalizada de vacunación con vacuna Doble Viral en el AMBA. Esta campaña está dirigida a la población de 6 a 11 meses (dosis cero) y de 13 meses a 4 años (dosis adicional). El objetivo principal es interrumpir las cadenas de transmisión y proteger a la población de mayor riesgo.

Hasta el 7 de julio, se aplicaron 29.784 dosis 0 y 107.413 dosis extras en los municipios del AMBA.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires insta a todos los equipos de salud a mantener una vigilancia epidemiológica activa y a notificar en el Sistema Nacional de Vigilancia dentro de las 24 horas cualquier caso atendido con fiebre y exantema, independientemente del antecedente de vacunación y la edad. Esta medida es crucial para permitir alertas e investigaciones epidemiológicas oportunas, así como la detección de contactos y acciones de bloqueo.

Asimismo, se promueve la implementación de triage en los servicios de atención para organizar las consultas, separando a los pacientes febriles y exantemáticos e indicando aislamiento respiratorio para evitar la transmisión.

Las autoridades recuerdan la importancia de completar los esquemas de vacunación y las dosis extras indicadas, dado el riesgo aumentado de brotes de sarampión por las bajas coberturas de vacunación con la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)